Por décadas nuestros conciudadanos han sido un bastión importante en la economía de Estados Unidos y otros países, son capital humano valioso que ha migrado para integrarse a su sistema productivo. Miles de migrantes que van mojados literalmente por todo lo que les toca pasar, tristemente en lugar de alcanzar el ¨sueño americano¨, han encontrado la muerte en el camino de formas muy lamentables, presas de los coyotes, cuatreros, crimen organizado y narcotráfico.

En Centroamérica, Guatemala es la economía más grande, un país con gran potencial de desarrollo, posición geográfica estratégica, variedad de recursos naturales, destinos turísticos únicos en el mundo, cultura milenaria, 366 micro climas, tratados de libre comercio con varios países y regiones del mundo y un capital humano listo para ser aprovechado para producir mayor riqueza que nos ayude a generar el desarrollo en todo el país.

Libertad 15 de septiembre de 1821, es la frase que cada año exclamamos los centroamericanos al celebrar la histórica transición que cristalizó el sueño de hombres y mujeres de forjar naciones libres, soberanas, independientes y desarrolladas. A 200 años de independizarnos de España, al celebrar el bicentenario de la independencia de Centro América, debemos reflexionar en el esfuerzo y anhelo de aquellos que sin claudicar lucharon para forjar un futuro mejor para sus familias y generaciones.

Thank God we started the year 2021, it has been the most anticipated after the year 2000, due to the great hopes and expectations. The year 2020 was a nightmare with crisis, problems, death, pain and suffering, which has generated great important changes in the reality that we knew. The whole world was looking forward for the New Year to start, because it could be the beginning of the expected oasis, to give us a break, greater courage, strength and power to move forward.

Gracias a Dios iniciamos el año 2021, ha sido el más esperado después del año 2000, por las grandes esperanzas y expectativas. El año 2020 fue una pesadilla, crisis, problemas, muerte, dolor y sufrimiento, lo cual ha generado grandes cambios importantes en la realidad que conocíamos. El mundo entero esperábamos con ansias que iniciara este nuevo año, porque podría ser el inicio del oasis esperado, para darnos un respiro, mayor valor, coraje, resistencia, fuerza y poder para salir adelante.